En la actualidad una de las formas más directa de llegar a nuestros posibles clientes es sin duda a través de las redes sociales. En la actualidad hay cientos de redes sociales diferentes, generales y específicas, pero… ¿Tengo que estar en todas? te desvelamos algunos datos para ayudarte a decidir cuales son las redes más recomendable para tu negocio.[divider_flat]

Tipos de  Redes sociales

  • Redes sociales horizontales: son aquellas que no giran en torno a una temática en concreto, sino que se tratan temas de todo tipo. Como ejemplo claro, podemos encontrar Facebook y Twitter.
  • Redes sociales verticales: son aquellas centradas en un tema o área específica. Por ejemplo, en linkedin nos centramos en temas profesionales. MiNube es una red social orientada a viajeros, y en Galgomanía se dan cita virtual los amantes de los Galgos.

Segmentación social por redes:

  • Tuenti: Aquí el propio nombre de la red nos indica la edad media del perfil que la puebla: alrededor de unos 20. Generalmente pasados los 25, los usuarios suelen migrar a redes más «adultas», normalmente Facebook.
  • Facebook: Los usuarios de esta red suelen tener un rango de edades mucho mayor, alargándose hasta más allá de los 40. Hoy por hoy es la red social más extendida y más usada, superando en assas
  • LinkedIn: sin duda, es la red más seria de todas. Tiene una premisa que limita la edad de sus usuarios: éstos, normalmente, tienen un trabajo o están a la búsqueda de uno. El networking laboral suele nacer tras unos años de desempeño.
  • Twitter: aunque pudiera parecer un servicio colonizado por la gente más joven, recientes estudios indican lo contrario. Según una encuesta realizada por la Universidad de Pace, a pesar de que el 99% de los estadounidenses de 18 a 24 años tiene un perfil (o más) en una red social, apenas un 22% utiliza Twitter. Sorprende además que el 54% lo usa para seguir a celebridades. El rango mayoritario de uso está entre 45 a 54 años.

 

¿Es necesario estar en todas? Pues, por supuesto, no. Es más, es recomendable seleccionar una red social y diseñar una estrategia de marketing en torno a ésta. Si vemos que funciona y vamos obteniendo resultados, podemos seleccionar una segunda red social, y hacer lo propio. A continuación dejamos ejemplos de diversos sectores y cuál es la red social que mejor se adaptaría en su caso:

  • Agencia de viajes: Claramente querremos tener presencia donde está la gente joven, ya que nos dará mucho juego la publicación de ofertas, consejos para viajeros, etc. La red social estrella sería Facebook (donde está la gente). En un futuro, nos plantearemos orientar la campaña también a Twitter y redes sociales verticales como MiNube.
  • Empresa agroalimentaria: Bien, este caso es un poco más especial, porque igual, si se trata de una empresa B2B no nos interesa estar en redes como Twitter o Facebook. Quizá nos interesa estar en redes profesionales como LinkedIn o una red social vertical propia del sector, como Agro 2.0.
  • Empresa de videojuegos: En este caso, y si nuestro público son chavales de entre 10 y 15 años, la opción está clara: Tuenti será la elección.

En futuros artículos hablaremos de algunas redes sociales en profundidad, y comentaremos algunas estrategias y trucos para triunfar en ellas.

1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by