HTML5_Logo_512La inclusión de las tablets y de los móviles al mundo de internet ha acelerado el cambio tecnológico, y ha dejado con un pie en la tumba a tecnologías que aún no tienen un reemplazo maduro, como es el caso del FLASH, una tecnología que permitia hacer webs con animaciones y menús increibles, el HTML5 promete entre otras cosas empezar a llenar ese hueco de las animaciones vectoriales y las interfases imposibles que ofrece el flash, pero tecnologicamente aún está en pañales y los desarrollos en ese área aún no cuentan con programas sólidos de creación.

De las muchas posibilidades del próximo estándar HTML5, una de las más prometedoras el elemento canvas… ¿y esto que es?, pues se trata de un lienzo desde el que podemos mostrar asombrosos dibujos y animaciones. Aunque esta es aún una tecnología en fase de pruebas, su implementación en las últimas versiones de los principales navegadores web (Google Chrome, Firefox , IE10) hace que su uso de forma generalizada pronto sea una realidad.

Para ilustar esto valga el siguiente ejemplo. Una animación de una planta que crece de manera infinita. En el cuadro de arriba tenemos algunos de sus parámetros, como la velocidad de crecimiento o los colores.

[iframe src=”http://echeide.com/demos/procedural-flower/” width=”100%” height=”600″]

El HTML5 es ya una tecnología del presente, ya no hay vuelta atrás, aunque existe un freno en su adopción global: Los navegadores antiguos, estos no son capaces de reproducir este estándar  y suponen un gran obstáculo en el desarrollo de webs con esta tecnología, ya que obliga a crear sitios alternativos para este sector de internautas, que aún suponen una gran porción de usuarios del medio.