Si quieres tener un buen posicionamiento en Google, debes tomar tu SEO en serio. Usar WordPress es importante, ya que es bastante amigable con el SEO desde el primer momento. Es una de las muchas razones por las que las personas eligen WordPress como primera opción.

Aún así, hay varias cosas que puedes hacer para llevar tu SEO en WordPress al siguiente nivel. Para facilitarte la tarea hemos creado esta mini-guía. A continuación, aprenderás 8 de los mejores consejos que puedes usar para mejorar el tráfico de tu sitio.

1- La elección de buenas keywords o palabras clave.

Esto es fundamental tanto para escribir un post como para tu web o blog en general. Normalmente este estudio se hace una vez, antes de lanzar tu proyecto, y es un estudio en el que puedes invertir fácilmente un par de días, ya que como depende de ello la viabilidad completa de tu proyecto, es importante hacerlo a fondo.

2- Plugin de WordPress SEO by Yoast

Estamos hablando del SEO básico para el uso de WordPress en concreto, y en tal caso no podemos dejar de hablar de este plugin. Además de enviarte los sitemaps (mapas del sitio) de forma automática, te facilita mucho y de forma visual la aplicación de las siguientes técnicas que vamos a comentar.

3- Asignar una sola palabra clave o keyword al post

Mucha gente tiende a colocar todas las palabras claves que se les ocurren en una misma página de la web,  pero esto no funciona así. Para cada post, debes elegir una sóla palabra clave y a ser posible que no hayas utilizado para otro post. Con una sóla no me refiero a una única palabra, una keyword igual puede ser «mascota» que «tienda especializada en mascotas», aunque conste de cuatro palabras. Es más, la recomendación es siempre utilizar keywords que contengan varias palabras mejor que una sola.

4- Escribiendo: el título del post

El título de tu post es fundamental, ya no solo para el SEO sino para el «triunfo» en general de tu entrada o artículo. Otro dia haré un post sobre copywriting, de momento te dejo un enlace a un post estupendo de Ciudadano 2.0, llamado: 27 Plantillas de títulos de tweets y posts con gancho.

5- La descripción del post

Es fundamental que en la descripción del post aparezca tu keyword al menos una vez. Esto hoy en día es muy fácil de controlar con el plugin de SEO by Yoast, asi como la previsualización en general del snippet o cómo se verá luego tu post cuando lo busquen en Google.

6- Escribir con cabeza y para los lectores, no para Google

Ahora se trata de escribir e insertar tu keyword por el texto. Hay muchas reglas y cosas a tener en cuenta, pero no debes obsesionarte con el número de veces que la incluyes porque si lo sobrecargas al final se notará, Google se da cuenta de todo y lo más importante, sonará rara su lectura. Simplemente, yo lo que hago es:

  • Meter la palabra clave en el primer párrafo del post.
  • Ponerla también en el primer titular del post, es decir, en la etiqueta <H1>
  • Utilizar dicha palabra con naturalidad, sin forzar su uso.
  • Procuro usar «variantes» de la keyword, decir lo mismo con otras palabras.
  • Poner en negrita la keyword o alguna variante de vez en cuando.
  • Volver a meterla en el último párrafo del post.

7- Introducir alguna imagen

A Google le encanta el contenido, pero no sólo el texto. Es muy recomendable insertar en tu post una o dos imágenes, y que alguna de ellas lleve como titulo y como texto alternativo (alt) tu palabra clave para el post. Ojo, intenta que la imagen esté relacionado con el contenido.

8- Incrustar algún video

Otra muy buena cosa que puedes hacer, es generar un video relacionado con tu post, subirlo a Youtube e incrustarlo en el post. De esa forma, puedes poner en el video la keyword en su titulo y en su descripción. No soy ningún experto en SEO y no te podría dar datos de hasta que punto afecta al posicionamiento, pero una cosa que si he comprobado es que los lectores (por lógica) si están viendo un video en tu post están más tiempo en él de media, y eso sí beneficia claramente a tu blog.

Y poco más. Esto es sólo un resumen de SEO básico y lo que yo utilizo cuando escribo. También trato luego de cuando lo comparto por redes sociales, poner como texto o comentario al post algo referente y que incluya la keyword. Por supuesto hay infinidad de cosas que se pueden hacer, sobre todo fuera de tu página, como la obtención de backlinks o enlaces hacia tus páginas, pero sin duda lo más importante es la constancia y las publicaciones periódicas, si mantienes esa constancia podrás posicionar tus contenidos en lo más alto del buscador.

Si este listado de SEO básico te ha sabido a poco y te has quedado con ganas de más, te recomiendo este artículo de Luis Salazar sobre técnicas avanzadas de SEO (con PDF descargable) 😉