La publicidad nativa, o native advertising, se refiere a un tipo de publicidad online no intrusiva, que le da más valor al contenido y que favorece la experiencia del usuario.

monitor-715799_1920Cuando navegamos en una web o en un blog, podemos toparnos con ese tipo de publicidad, en muchas ocasiones molesta, que se compone de banners, pop-ups, etc. El caso de la publicidad nativa es completamente opuesto a esto y ha demostrado su efectividad, por lo que cada vez es más frecuente su uso dentro de las campañas publicitarias de las marcas.

Puede definirse como la práctica publicitaria que apuesta por incluir un contenido promocionado en una web , siempre respetando el estilo de los contenidos de dicha web. Así, si queremos pagar por insertar un anuncio en un blog, que generalmente lo haremos en forma de un artículo, deberá estar en sintonía con el resto de los contenidos del blog. De esta forma, el usuario dejará de encontrarse con esa publicidad intrusiva, que puede llegar a molestarle, y se respetará su experiencia como usuario. Todo esto pensando siempre en ofrecer un contenido de calidad, que le sea útil al lector, con lo que se consigue que el contenido publicitario sea tan visitado como el contenido propio de la web o blog.

Este tipo de contenido publicitario suele tener una localización fija dentro de la página, de forma que pueda ser identificable por los usuarios. Además, se trata de contenidos que son más susceptibles de ser compartidos y, por lo tanto, tienen más posibilidades de convertirse en virales en la red. Y, por si fuera poco, nos ayudará a mejorar nuestra imagen de marca frente a los usuarios, que valorarán positivamente este tipo de publicidad, pues forma parte del contenido y aporta valor a la página.

Podemos clasificar este tipo de publicidad de dos formas diferentes:

  • Abierta: Se compone de aquellas páginas, que comparten una temática o un público objetivo, que permiten que un mismo contenido sea promocionado en diferentes medios a la vez.
  • Cerrada: Se refiere a aquel contenido publicado a través de un perfil concreto es una página, por lo que su alcance es más limitado.

En resumen, la publicidad nativa posee muchas ventajas para las empresas, ya que pueden alcanzar los objetivos marcados para sus campañas publicitarias onlines, sin necesidad de bombardear a los usuarios y sin comprometer su experiencia, ofreciéndoles, además, contenido de calidad que sabrán valorar positivamente.