Captura de pantalla 2013-08-27 a la(s) 07.52.59

Paypal, es el sistema de pago más seguro y sencillo de implementar, además del sistema de pago más extendidos por internet, en pocos años se ha convertido casi en el estándar en sistemas de pagos rápidos y seguros, sin necesidad de proporcionar los datos de la tarjeta de crédito o débito “directamente” a cada sitio, sólo hace falta proporcionar una cuenta de email y una contraseña.

PayPal, disponible en Paypal.com, es una cuenta virtual que podemos recargar con el saldo (en cualquier divisa) de cuentas corrientes de casi cualquier banco físico. Con esto, al comprar en un sitio web de cualquier país, sólo hace falta proporcionar la cuenta de email de PayPal y la contraseña de PayPal para que se autorice el pago, el dinero se descuenta de la cuenta PayPal y eso es todo, ya se efectuó el pago sin necesidad de brindarle los datos de la tarjeta al vendedor. En resumen, la única parte donde haría falta proporcionar los datos financieros es en PayPal, en ningún otro sitio, ¿qué más seguro que eso?

PayPal tambien permite enviar y recibir dinero de la misma manera. Si vendes algún producto o servicio, por ejemplo un artículo en tu tienda virtual, basta con que proporciones tu cuenta de PayPal para recibir tu dinero. Ni siquiera hace falta tener una cuenta bancaria para realizar transacciones con PayPal, sin embargo, si en vez de recargar la cuenta se desean retirar los fondos en físico, sí es necesaria -excepto si se vive en España pues recientemente PayPal lanzó una tarjeta Prepago MasterCard. Con esto se resalta que el saldo de PayPal se puede retirar en cualquier momento, en modo físico (relativamente pues es a una cuenta bancaria).

Su historia

PayPal es una compañía estadounidense con ya casi quince años en el negocio. Surgió como una idea para transferir fondos entre PDA’s (las agendas virtuales del pasado popularizadas por Palm) ya que al ser todo digital, sería casi imposible que alguien robara los fondos.

Entre cambios de nombre (Confinity, X.com, PayPal), actualizaciones, convenios con compañías de seguridad informática (uno de los pilares de PayPal) y la popularidad entre nuevos usuarios quienes veían como algo mágico el servicio, -además de que se les ofrecía 10 dólares por unirse-, se filtró su grandeza en eBay (una de las tiendas virtuales más importantes de USA) al punto de que un altísimo porcentaje de los usuarios le tomaba como medio de pago preferido. Tal fue el cariño de la comunidad que a eBay no le quedó más que adquirirle y tenerle en sus filas desde el año 2002.

ebay-logo

El resto de la historia está documentada de forma gráfica en una sección especial de la web de PayPal, aunque ya el resto son detalles de su expansión como estar presente en 193 mercados con más de 128 millones de cuentas activas en todo el mundo y 7.6 millones de dólares diarios circulando a diario en 25 diferentes divisas. En fin, es un sitio de fiar.

¿Para qué puede usarse?

Con PayPal se puede comprar ropa, zapatos, electrodomésticos, dispositivos móviles, muebles, inmuebles (especialmente en eBay), pagar hoteles, viajes, comida en restaurantes, servicios freelance, software, dominios y hosting web, accesorios, artículos de belleza, libros, música, apps (sólo en iTunes pues en Google Play no se puede porque Google le tiene competencia a Paypal, se llama Google Checkout -Google Wallet-), chinerías (artículos varios que se consiguen en las tiendas de China) y casi cualquier producto que se le pueda tomar una foto y se pueda vender por Internet. Siempre se puede preguntar en cualquier tienda si aceptan ese medio de pago.

En qué países funciona

Son 193 mercados en los que validan su funcionamiento, pero hace falta resaltar que no en todos se puede enviar, recibir y retirar dinero a cuentas corrientes propias y este es el principal problema de PayPal: en algunos países se pueden las dos primeras, en otros sólo la primera, en otros las tres, en algunos con limitaciones, etc., en fin, todo está debidamente explicado en su listado por países el cuál está disponible en este enlace.

¿Qué necesito para crear una cuente en PayPal?

Sólo necesitas una cuenta de email y tus datos reales para crear una cuenta básica en PayPal (en minutos) y empezar a recibir dinero, sin embargo, para verificarla y aumentar la seguridad y posibilidades, hace falta enlazarla a una cuenta corriente de cualquier banco brindando los datos de la tarjeta de crédito. La próxima vez que vayas a comprar en una tienda virtual sólo necesitarás pulsar en el botón “Pagar con PayPal”, ingresar la dirección de correo asociada y finalmente la contraseña de PayPal, nada más.

Por supuesto, para enviar y recibir hace falta tener una cuenta en PayPal, los pagos no se realizan a cualquier cuenta de email. Si deseas enviar dinero a otro usuario (por ejemplo, para pagar por un servicio) basta con que le pidas su cuenta de email asociada a su cuenta de PayPal para realizar el pago. Trivialmente, si deseas recibir dinero de cualquier otro usuario, basta con que le des tu dirección de correo electrónico asociada.

Captura de pantalla 2013-08-27 a la(s) 08.04.46

El uso en e-commerce

Si tienes una tienda virtual, este sistema no debe faltar entre tus alternativas de pago, por sencillez y comodidad. Integral PayPal a una tienda virtual es igual de complicado a crear una cuenta en PayPal, o sea, nada complicado (aquí están las instrucciones). Claro, puedes implementar un servicio sencillo que con un botón de “Pagar con PayPal” desvíe los pagos a tu cuenta personal, pero para obtener descuentos y recibir dinero lo recomendable es una cuenta empresarial a nombre de tu negocio.

¿Qué comisi0nes me cobrará Paypal de mis ventas?

Llegamos finalmente al punto álgido de la situación, ¿y todo eso cuánto vale? Me atrevo a afirmar que es más barato que realizar transacciones a través de entidades financieras (por ejemplo, mediante giros bancarios), además de que no hace falta papeleo, no hay que pagar cuotas de manejo y se realiza en segundos. Va desde el 1,9% hasta el 5% para ventas, y para compras es gratuito. Hay también servicios online que permiten calcular las comisiones pero para evitar ambigüedades lo recomendado es revisar el debido listado de fees o comisiones que cobra PayPal por su servicio dependiendo del tipo de cuenta (personal o empresarial) y el país donde se tiene la cuenta ya que no es lo mismo por ejemplo una transferencia personal de España a México que recibir el dinero por un producto comprado en una tienda virtual del mismo país.

 

Captura de pantalla 2013-08-27 a la(s) 08.03.02

 

Alternativas a PayPal

PayPal es el servicio más antiguo, y de momento el más robusto, de este tipo, pero a lo largo de los años han ido apareciendo muchos más, entre los más destacados encontramos:

Google Checkout

Google Checkout es un servicio en línea transaccional que promete las cosas salgan bien y seguro como PayPal hace. Usted puede hacer compras en línea, enviar dinero a sus seres queridos y puede recibir el dinero de otros también. Y para hacer todas estas cosas que usted no tiene que compartir sus datos personales con el número de fuentes en línea. Lo que necesitas es sólo para proporcionar la información requerida a Google.  URL: https://wallet.google.com

Amazon Payments

Amazon la gran tienda de libros, decidió ofrecer una alternativa más sencilla a PayPal, creando “Amazon Checkout”, un modelo de pago propio. El proceso de registro es muy simple, sólo tienes que consultar tu correo electrónico, datos bancarios y la información del móvil. Su integración en cualquier web es muy sencilla e intuitiva. URL: https://payments.amazon.com

Moneybookers

Moneybookers es otra alternativa a PayPal. El alta es gratuita. No se cobra ninguna comisión por recibir dinero, pero para el envío de dinero hay una comisión del 1%. Se requiere la verificación de su domicilio. URL: https://www.moneybookers.com/

 

En resumen, la mayoría de las alternativas a Paypal son iniciativas verdes, el sistema de pago más extendido en internet sigue y seguirá siendo Paypal.

Fuente:Whatsnew.com