El concepto de “Estar en la nube”, ha cambiado radicalmente, lo que ayer era una expresión para referirse a “estar despistado o fuera de onda”, hoy significa justamente lo contrario: “estar conectado, y disponible desde cualquier sitio (con internet)”.

Tener  tus documentos a mano en cualquier lugar, tener respaldo de ellos y compartir los ficheros con tus contactos de forma sencilla y cómoda, son en resumidas cuentas, lo que ofrecen los servicios de almacenamiento online.

Que tus documentos se guarden automáticamente en internet, que puedan ser editados por otras personas en tiempo real, saber que cuentas con respaldos de seguridad en interne en caso de robo o se estropea el equipo, son algunas de las ventajas de tener un disco duro en la nube y es lo que permite la mayoría de los servicios de almacenamiento online. El primer objetivo es el de tener acceso a todos nuestros documentos en cualquier momento e independientemente del dispositivo que estemos usando.

Por otro lado existe una necesidad de trabajar de forma colectiva y de buscar las herramientas que facilitan el trabajo a distancia. Sin embargo, no todos los servicios de almacenamiento ofrecen lo mismo, veamos qué tiene cada uno.

 DropBox

El servicio pionero en el almacenamiento de archivos ha estado llevando a cabo varias actualizaciones en los últimos meses. Mejorar la experiencia de usuario para que estos no se vean seducidos por la fiebre de la nube y de excentricidCaptura de pantalla 2013-10-18 a la(s) 11.47.14ades como la presentación del nuevo Mega.

 

Dropbox es cómodo de usar, tiene la interfaz más intuitiva de todas y permite dar acceso limitado a los contactos que queramos. Al darse de alto como usuario se pueden obtener hasta 18 gigas de almacenamiento por recomendación, aunque por darse alta, obtienes 2 gigas.

https://www.dropbox.com/

Skydrive

Una de las joyas de la corona de Microsoft es Office. Para obtener este paquete de ofimática había que pagar por él. Pero ahora Microsoft ofrece los mismos servicios con evidentes limitaciones a través de Skydrive. Podrás crear un documento de Word, un libro de Excel, una presentación en Power Point o una Block de Notas en One Note y disponer de 25 gigas de almacenamiento. No podía ser de otra forma y es que en Skydrive también se pueden compartir archivos o dotar cada una de ellos de un nivel de privacidad para que un tercero tenga acceso a él.

Captura de pantalla 2013-10-18 a la(s) 11.51.46

https://skydrive.live.com/

Google Drive

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, Google gana muchas partidas porque tiene su servicio de correo electrónico integrado con el resto de herramientas que ofrece en forma de aplicación web.

Captura de pantalla 2013-10-18 a la(s) 11.54.28

También es mucho más fácil compartir los documentos que se tienen alojados en la aplicación porque como decíamos, se sincroniza con tus contactos de Gmail. Por otro lado, la capacidad de almacenamiento de Drive es de 5 gigas.

https://drive.google.com

Mega

¿Quién no se acuerda de Megaupload? Después de su dramático cierre para millones de usuarios, Kim Dotcom ha vuelto para ofrecer un servicio de almacenamiento que ha dejado con un sabor de boca bastante agrio a los usuarios. Y es que se esperaba que emulara de un modo u otro a su antecesora, sin embargo por el momento lo único que ha conseguido Dotcom ha sido generar más expectación con los servicios que promete lanzar próximamente.

 

Mientras, Mega se utiliza para almacenar archivos online, cifrados y compartidos con un enlace y una contraseña generada por la aplicación. Con esto, la web se lava las manos y ya que el contenido no lo pueden descodificar y no se llega a conocer lo que alojan quienes se dan de alta en él. Es más, los usuarios son los únicos responsables en el momento en el que comparten material ilegal, algo que la propia página avisa que no se debe hacer.

Captura de pantalla 2013-10-18 a la(s) 11.55.58

Lo más llamativo es la generosidad con la que Mega da la bienvenida a los nuevos usuarios: 50 gigas de almacenamiento gratis. Una de las mejores ofertas que se encuentran en caso de que seas un mercenario del espacio.

https://mega.co.nz/

iCloud

Debe de ser el servicio predilecto de los usuarios de Apple y es que se trata de una aplicación integrada en los dispositivos con iOS y Mac OS y que sincroniza toda información alojada en el equipo y tiene la capacidad de hacer un backup. Para acceder a él es imprescindible descargarse la aplicación ya que no dispone de acceso web.
De entrada, ofrece 5 gigas de almacenamiento gratuito aunque siempre se pueden pagar para obtener hasta 55 gigas al año.icloud

¿Cual es el mejor?

La respuesta a esa pregunta dependerá del tipo de usuario y sus necesidades, en función de las herramientas que utilices en el trabajo diario, los dispositivos de los que dispones,etc.

En un futuro artículo, pondremos a “pelear” a estos gigantes del almacenamiento y  veremos los puntos flojos y fuertes en detalle para ayudarte en una decisión.