El consejal de culturaHoy se ha presentado en el colegio “Pérez Zamora” de Los Realejos (Tenerife) una página web didáctica sobre la figura de José de Viera y Clavijo.

El encargo partió del Ayuntamiento de Los Realejos para hacer partícipe a los más jóvenes de la celebración del bicentenario de la muerte de este ilustre personaje dentro de los múltiples actos previstos por el ayuntamiento en el “año de Viera”.

Al acto asistió el concejal de cultura D. Adolfo González Pérez-Siverio primer teniente alcalde y concejal de Cultura, quien junto a Felipe Lorenzo representante de la empresa echeide.com presentaron el proyecto a la dirección del centro y a los propios escolares.

Aprender de forma diferente

La página recoge y muestra los datos más representativos de este ilustre personaje, pero lo hace de manera diferente a la habitual. Los contenidos son presentados de forma lúdica, el usuario juega con la aplicación y aprende. Por ejemplo, se ha creado un cronograma interactivo nos permite viajar en el tiempo a través de los hitos más importantes de la historia del personaje.

Un tebeo digital

Un tebeo en formato digital, que recoge la historia de un viaje en el tiempo de un niño y su abuelo, y el encuentro con la figura de Viera, complementa perfectamente a los contenidos de la página. El tebeo fue editado en el año 2006 con motivo de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Viera y rescatado y actualizado para esta segunda edición en formato digital.

Juegos libres de “FLASH”

La parte lúdica de la aplicación la constituyen tres juegos interactivos que permiten medir el conocimiento que tenemos sobre el personaje, y aprender más mientras jugamos. Toda la aplicación está desarrollada en HTML5 lo que la hace compatible con teléfonos móviles y tabletas digitales evitando tecnologías como el FLASH.

Los niños participan

felipe lorenzoLa presentación de la página a los niños fue una auténtica prueba de fuego a la aplicación, ya que por todos es sabido la curiosidad y sinceridad de los niños. Prueba que fue superada a raíz del entusiasmo que demostraron al participar en la parte lúdica de la página y crear “piques” y competiciones para obtener la mayor puntuación en los juegos.

A la hora de programar la aplicación se optó por contar con tecnología XML para almacenar la base de datos de los juegos incorporados, lo que permite que la página sea totalmente escalable, permitiendo seguir incorporando contenidos en cualquier momento, aprovechando esta característica se ha invitado a los niños del colegio que colaboren con los contenidos de la página enviando su propia pregunta para incorporarla al trivial, o proponiendo una palabra para el juego del ahorcado.

Desde aquí les invitamos a visitar esta iniciativa: www.josedevierayclavijo.com

Captura de pantalla 2013-03-01 a la(s) 14.21.16