Aparecer en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores es fundamental para que tu empresa sea visible a tus potenciales clientes, atrás quedan los años donde buscábamos referencias de empresas en guías impresas. Hoy en día, si necesitas buscar una empresa, acudes a cualquier buscador e introduces las palabras claves de tu búsqueda. Por tanto es importantísimo no solo contar con presencia en internet, sino configurar nuestra página adecuadamente para que nuestros clientes nos encuentren. Tener un código limpio y accesible junto a la elección de las palabras adecuadas son algunos trucos que te permitirán triunfar en los buscadores.

SEO, SERP y las pabras adecuadas.

Los buscadores sondean internet alimentando su base de datos con millones de registros, analizan y clasifican las páginas web que encuentran y las asocian a términos y palabras claves representativas, si nuestro sitio carece de un estudio serio y profesional seremos invisibles a estas búsquedas.

SEO son las siglas en inglés de “optimización de motores de búsqueda” (Search Engine Optimization), un termino utilizado para definir las acciones que optimizan nuestra página web para conseguir el mejor posicionamiento natural en los buscadores.

¿Cómo se consigue el SEO?

  • Optimizando los tiempos de carga de las páginas web,  optimizando el código fuente o los elementos multimedia (sobre todo las imágenes).
  • Evitar errores de validación de código según estándares y comprobar tu web en distintos dispositivos, navegadores y pantallas.
  • Evitar enlaces rotos y minimizar los clics necesarios para llegar de una página a otra dentro de tu web mejorando la usabilidad.
  • Aumentar el significado semántico usando las keywords adecuadas en las etiquetas correspondientes y describiendo cada elemento con los atributos apropiados.

Determinar las keywords o palabras clave correctas es un paso crítico para cualquiera que desee obtener un incremento estratégico en el alcance y visibilidad en las SERPs (search engine results page – página de resultados de un buscador).

El alcance y visibilidad basada en las keywords o palabras clave es una estrategia de marketing online fundamental que permite a los editores online que sus artículos, páginas de producto u otros contenidos específicos, puedan ser encontrados fácilmente por un gran número de usuarios.

¿Cuál es la fórmula secreta?

Debemos localizar términos que sean populares y relevantes a nuestra web y a la vez mantener un balance entre los que son muy genéricos y los que son muy específicos. Las palabras claves seleccionadas para potenciar un artículo o sección de contenido, deberán ser términos que un cliente potencial usaría para buscar realmente un site con nuestro contenido.

Para que nuestras páginas de contenido sean fáciles de encontrar es necesario que creamos dichas páginas teniendo plena conciencia de la importancia que tiene la selección de las palabras clave (keywords) relevantes para el título, para los principales encabezados y para el tema general del contenido, hay que saber configurar adecuadamente el código y potenciar las keywords de manera adecuada.

Resultados patrocinados o “pago por click”

Los buscadores nos ofrecen la posibilidad de patrocinar búsquedas y de posicionar directamente nuestras web en zonas privilegiadas, según determinadas keywords o palabras claves, además el coste por este servicios viene determinado por los clicks que los usuarios realizan.

 

El coste de estos anuncios es proporcional a la demanda de las palabras claves, “hotel” por ejemplo es una palabra clave con mucho más valor que “bicicleta”, en Adwords, el servicio de Google, puede costar entre 2.22 y 0.32 USD por cada clic que se haga.

Si piensas en lanzar una campaña de tu empresa o producto a través de internet, debes tener claro que antes deberás optimizar el SEO de tus páginas para aprovechar el mejor la campaña. En próximos artículos explicaremos con más detalle el funcionamiento de los métodos de pago como adwords.