La CNMC (Comisión Nacional de Los Mercados y La Competencia) ha publicado el Informe sobre Comercio Electrónico correspondiente al tercer trimestre de 2013 (julio-septiembre). Según dicho informe el Comercio Electrónico generó un volumen de negocio récord en España de 3.291 millones de euros, un 21,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las agencias de viaje y transportes  lideraron las ventas de este periodo, seguido por el marketing directo y la compra de ropa por internet, que ha consolidado su volumen de negocio, facturando un 49% más.

El sector del turismo, a través de las agencias de viajes, fue el motor de los intercambios, con 635 millones de euros, (19,3% del total), seguido del transporte aéreo, con 391 millones (11,9%), el marketing directo, 164 millones, (5%) y el transporte terrestre de viajeros, 148 millones (4,5%), las categorías que acapararon mayores ingresos.

Volumen de negocio del comercio electrónico. Fuente, CNMC

Volumen de negocio del comercio electrónico. Fuente, CNMC

Aumento de las compras de ropa por internet

Asimismo, la compra-venta de ropa ocupó la quinta posición por volumen de negocio, hasta los 102,8 millones de euros, y representó un 3,1% del volumen total de negocio. Este apartado ha aumentado sus ingresos en un 49% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Volumen de transacciones

En cuanto al número de operaciones, en el tercer trimestre de 2013, se alcanzaron los 46,5 millones, 26,3% más que en el mismo trimestre del año anterior. El mayor número de ellas se realizó en la compra venta de discos, libros, periódicos y papelería, (10,9%), mientras que las agencias de viajes y operadores turísticos alcanzaron el 6,9% y la publicidad, un 6,4% del volumen total.

gráfico-comercio-electrónico

Volumen de negocio del comercio electrónico segmentado geograficamente

Durante el tercer trimestre de 2013, los ingresos generados por las operaciones de comercio electrónico con destino a puntos de venta situados en España, representaron el 59,1% del volumen de negocio. Así, las transacciones de comercio electrónico dentro de España supusieron un 41,9% del volumen de negocio total, mientras que las transacciones desde el exterior con España representaron el 17,2%. Por su parte, las compras realizadas desde España con el exterior representaron un 40,8% del volumen de negocio total.

Destacó el crecimiento del volumen de negocio generado por las operaciones realizadas desde el exterior con España, con un 39,1% interanual.

Informe-ComercioElectronico-2Q-13