A pesar de lo que muchos puedan pensar, lo más importante de la gestión de comunidades no es conseguir el mayor número de seguidores posible, sino que el mayor reto consiste en mantenerlos fieles y activos. Para ello, te recomendamos que sigas estos nueve consejos:

ball-419198_6401.- Identifica a tus seguidores: Para saber cuáles son los contenidos más acertados para ofrecer a tu comunidad, el primer paso importante es identificar el tipo de seguidores que tienes, para conocer datos como sus rangos de edad, sus gustos y aficiones, y sus principales demandas, entre otros.

2.- Mantén una comunicación activa: Es de vital importancia mantener siempre abierto un canal de comunicación con tus seguidores. Generar un diálogo continuo con tu comunidad te garantizará la fidelización de tus seguidores.

3.- Apuesta por un trato agradable y cercano: Incluso con aquellos usuarios que pretendan atacarte en un principio, mantén siempre un tono respetuoso y sin caer en el insulto fácil, dándole la razón (si la tiene) y buscando soluciones a su problema. No caigas en el juego de los conocidos “trolls”, y simplemente ignora a aquellos usuarios que sólo buscan conflicto, aún después de haberlos atendido correctamente.

4.- Escucha siempre la opinión de tus seguidores: Escuchar las opiniones de tu comunidad te ayudará a descubrir información muy valiosa que luego puedes usar a la hora de publicar determinados contenidos, en función de lo que te hayan dicho. Además, el simple hecho de demostrar que escuchas a tus seguidores, es una baza que juega a tu favor a la hora de fidelizarlos.

5.- Planifica a largo plazo: No te quedes sólo en el “aquí” y el “ahora”. Si planificas las publicaciones que vas a compartir con tu comunidad a medio y largo plazo, manteniendo siempre un orden, generarás confianza y seguridad en tus seguidores.

6.- Crea contenidos sorprendentes y útiles: Así llamarás la atención de tu comunidad. Cuanto mayor sea la curiosidad de tus seguidores con respecto a lo que publiques, mayor será la posibilidad de que permanezcan atentos a tus próximos contenidos. Si, además, son contenidos que les pueden resultar útiles en su vida diaria, mucho mejor.

7.- Fomenta la participación y ofrece recompensas: A tus seguidores les gustará sentir que de verdad forman parte de tu comunidad a través de las diversas formas de participación que les propongas. Encuestas, sorteos, concursos, etc., todo ello le confirmará a tu comunidad que piensas en ellos y que quieres recompensarlos por elegirte.

8.- Aprovéchate del atractivo de los contenidos multimedia: Los vídeos y las imágenes siempre tienen mayor atractivo visual que un simple texto. Tus seguidores se detendrán más tiempo en observar (o compartir) tus publicaciones si incluyes un vídeo, una infografía o una fotografía.

9.- Mantén la actividad de tu comunidad: De nada sirve conseguir un alto número de seguidores, si luego abandonas tu comunidad. Recuperar el ritmo de participación de tus seguidores tras llevar meses sin prestarles atención, no es imposible, pero sí muy complicado. Por eso, si empiezas a gestionar una comunidad, intenta mantenerla activa siempre que sea posible.