contratar-seo-en-madridDesde MetricSpot publican un artículo que suscribimos línea por línea sobre muchos engaños que se producen en el servicio de SEO y posicionamiento. Muchas empresas tienen un mal concepto acerca del SEO, principalmente causado por experiencias previas con agencias que prometían mucho y no han sido capaces de ofrecer los resultados esperados.

Tener conocimientos de SEO no es algo que pueda ser probado con un certificado académico (y muchos cursos que hay disponibles tampoco ofrecen ninguna garantía), por lo que es importante que tu agencia o consultor SEO sea capaz de demostrar su experiencia.

Aquí tienes 5 preguntas que deberías hacer a tu agencia SEO:

1. ¿Puedo hablar con un cliente que haya estado con vosotros durante más de dos años?

Es muy fácil preparar un PowerPoint con logos y testimonios de clientes. Casi todas las agencias incluyen en su presentación corporativa una o dos diapositivas con casos de éxito.

Sin embargo, sólo los SEOs buenos estarán dispuestos a ponerte en contacto con sus clientes directamente. Pide que te presenten a un cliente con características similares a tu empresa (tamaño, mercado…).

Si no quieren ponerte en contacto con ninguno de sus clientes, desconfía.

2. ¿Puedo conocer al equipo que estará trabajando en el proyecto?

Si bien lo ideal es que la propia agencia se encargue de todo el trabajo, la realidad es que muchas agencias subcontratan alguna parte (o todo) el SEO.

Es importante saber qué partes van a estar subcontratadas y quién va a ser la persona responsable de la supervisión de los trabajos.

3. ¿Cuál ha sido el cliente más grande que habéis perdido en los últimos 12 meses y por qué?

Es algo normal, a todos nos pasa… pero como cliente potencial te interesa saber cuáles han sido las circunstancias por las que han perdido al cliente.

Es importante que haya plena transparencia por parte de tu agencia SEO, por lo que hacer esta pregunta da pie a que sean sinceros contigo.

4. ¿Puedes garantizar los resultados de tu SEO?

Cualquier agencia que diga que ofrece resultados garantizados no sabe de SEO. Existen muchas variables que quedan fuera del control de la agencia o el cliente.

Lo máximo que podría ofrecerte como prueba de sus capacidades son las referencias de sus clientes y la experiencia de su equipo.

5. ¿Cuál será el plan de acción a 3-6-12 meses?

Si bien cada cliente tendrá sus particularidades, tu agencia SEO tiene que tener claro cual será la estrategia basado en su experiencia en otros proyectos. Debería ser capaz de presentarte un plan (o al menos un borrador) con las acciones que se llevarán a cabo mes a mes.

FUENTE:  Ángel Díaz, co-fundador y responsable técnico de MetricSpot.